La parroquia de San Joaquín comenzó su andadura el 18 de septiembre de 1965, con la celebración de una Eucaristía en la Plaza de Góngora, estableciéndose en un local comercial en el que permaneció durante unos años. La celebración fue presidida por su primer párroco y hoy párroco emérito Francisco Javier Pérez Mantero.
San Joaquín abarca la barriada de El Tardón, Nuestra Señora del Carmen, el núcleo residencial Guadalquivir, Nuestra Señora de los Dolores y parte del barrio de Los Remedios (Parque Rubén Darío, Edificio Urbis y Edificio Orbe).
En el complejo parroquial situado en la calle Papa Juan Pablo I se han llevado a cabo, además de las labores propias de la parroquia, el funcionamiento de un guardería infantil y una residencia para sacerdotes mayores; y en el local que sirvió de templo provisional se ha atendido a personas mayores que buscaban un lugar de esparcimiento dentro del barrio.
En la actualidad, en las dependencias que ocupaba la residencia sacerdotal está ubicado el Hogar Eclesial Familia de Nazaret, que atiende a niños con ciertas carencias y necesidades familiares.